Internet. Guía para el extranjero. Capítulo 3: ¿Todo está inventado?

La red es un mercado infinito, invisible, abstracto e intangible que mueve millones de euros, de dolares, de clicks, de datos, de caracteres, en milisegundos: un organismo colosal se desplaza a velocidades de vértigo.

Tras el nacimiento de la World Wide Web (Red Informática Mundial), muchos pensaron que no merecía la pena seguir innovando teniendo la terrible y extraña sensación de que que todo estaba ya inventado. En el inicio del periodo de Digitalización, miles de negocios desaparecieron y cantidades ingentes de empresarios maldecían  la nueva competencia fruto de la aparición de Internet. Muchos intentaron agarrarse con la punta de los dedos al precipicio analógico del que estaban a punto de caer para siempre. Abajo del precipicio, una nueva generación digital observa caer en picado a esa especie de homo-analógicus.  Afortunadamente, el ciberespacio es un terreno vasto,  fértil e infinito, y con una conexión a Internet, cualquier usuario puede viajar y crear gracias a esta herramienta monstruosamente poderosa.

Además de una conexión y un dispositivo, para viajar en la Red se necesita usar la creatividad. Buscar, descartar, clasificar y crear, son acciones clave que el usuario ejecutará de forma continuada en el viaje. Al buscar palabras clave, el usuario crea y lanza un paquete de información que quedará registrado en la base de datos del buscador . En definitiva, al buscar, el usuario indica que esas palabras son muy probablemente posibles búsquedas que otra usuario podría necesitar en algún momento. Al detectar coincidencias en las búsquedas, los robots indexan las palabras claves junto a los resultados en su base de datos para futuras búsquedas. Cuantos más usuarios buscan una palabra en el buscador, más resultados y de mejor calidad podremos encontrar en el índice de resultados.

Los robots aprenden de nuestras búsquedas y optimizan la información, haciendo la tarea de clasificación y descarte por nosotros. Lo mismo ocurre con los resultados: cuántos más clics obtiene un resultado, más cerca de la primera página de resultados se posiciona, porque se sobreentiende que  si ha sidos visitado muchas veces, es un resultado de interés para la mayoría de usuarios (Aunque algunos buscadores favorecen en la aparición de reusultados al mejor postor, o recurren a la censura. Pero no sea impaciente, hablaremos de esto más adelante).

¿No es todo esto un acto de creatividad colectiva? En el próximo capítulo, analizamos las consecuencias de esta gran creación colectiva en las relaciones entre usuarios.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. maría mercedes dice:

    ME GUSTA CÓMO ESTÁ ESCRITO. Y, SI ME SABE A POCO, ES PORQUE QUISIERA SEGUIR LEYENDO MÁS CAPÍTULOS. ERES GENIAL.

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