Internet: guía para el extranjero. Capítulo 1: autopistas

La autopista de la red nos conduce hasta millones de destinos virtuales. La velocidad que se alcanza en estas carreteras de la información, supera al raciocinio humano. El usuario se encuentra viajando por este entramado de información, con la intención de descubrir, colectar lo exótico y lo lejano para transformarlo en cerca, en propio y en ahora.

Los dominios son como las regiones, y en cada uno de ellos existe un microcosmos único que se debe preservar y mantener. Un ecosistema visual de conceptos, identidades y estructuras que constituyen las denominadas comunidades virtuales: colmenas de usuarios que se asientan de forma organizada en las oquedades del ciberespacio para generar una nueva Sociedad Red.

Para dirigirnos hasta éstas comunidades, crear estructuras e interactuar con ellas necesitamos un programa: cada uno responde a un lenguaje y a unas leyes diferentes, por lo que es preciso conocer su funcionamiento antes de embarcarnos en él. Es necesario advertir a los usuarios de que algunos de estos programas son dañinos y contienen intenciones ocultas que podrían destruir la totalidad de nuestro viaje e incluso causar daños irreversibles a miles de comunidades.

El usuario siempre ha de viajar solo. Es el único modo de hacerlo en el universo numérico de autopistas en el que sólo existe una plaza para el viaje individual. Sin embargo, un conjunto de señales universales, acompañan al usuario durante todo el viaje. Ejemplos de estas señales son los botones, ventanas, símbolos y banners. Son estos elementos los que crean el confort, y la sensación de estar en un espacio civilizado, organizado y regularizado, delimitado y finito: Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s