El cuadrado

Existía una distancia difícil de medir entre ella y yo. Una fotografía mostraba el rostro de ella, pero ella ya no estaba. En aquel instante sentí una separación fría y silenciosa entre nosotras, y al dejarme llevar, caí en picado hacia aquel contenedor de historias y personas ausentes. Cayendo,  me sentí ágil en ese espacio oscuro interminable que se había generado. A veces, el lugar entre el ahora y el pasado se parecía a un confuso pantano lleno de fango en el que las piernas se hundían progresivamente al tener la voluntad de  avanzar o retroceder. Encontrarse confinado para siempre en una foto, debía ser como caer de espaldas, desde cada segundo del futuro y hacia el pasado sin saber cuando llegaría el fin. Y a pesar del horror al que ella estaba condenada, sentí la quietud producida por la probable muerte de todas las cosas que aparecían en ese cuadrado visual. Lo más extraño no era el espacio blanco que salía detrás del rostro de la mujer, que probablemente sería una pared de algún edificio que ya no existiría. Lo peor era sin duda aquella atmósfera, que quedó atrapada también en el cuadrado para que ella pudiera respirar durante el resto de su existencia como imagen, como un pequeño habitáculo para criaturas exóticas que necesitan condiciones atmosféricas especiales para sobrevivir. Yo deseaba liberar su  figura de aquella cárcel perpetua, aunque sabía que arrebatarle su medio significaría la muerte. Así que una noche, angustiada por las fronteras del cuadrado, decidí ayudarla a huir del marco que la retenía. Utilicé mi escáner, una avanzada nave espacial del siglo veintiuno, e introduje la foto en sus fauces. Después me despedí de ella, apreté el botón y la arrojé a Internet.

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