beef

No estamos preparados para entender el modo apagado de las cosas.

Por eso me dio miedo encontrar aquella masa orgánica en el suelo. Estaba tendida allí como un charco de barro. Esparcida sin gracia y sin ritmo, al azar, a lo largo del pavimento gris. No sé por qué pensé, que no somos tan diferentes de un pedazo de carne. Dependiendo de nuestra categoría, alcanzaremos a tener un envoltorio u otro, una estantería u otra. Incluso nos embellecerán, una vez muertos para asemejarnos paradójicamente a la vida que ya no tendremos. Puede que incluso nos pongan un precio. Pero aquel fiambre anónimo no tenía categoría ni envoltorio. Permanecía inalterado como la materia prima, incorrupto y tendido en medio del absurdo.

Quizás aquella muerte no había encontrado su lugar.

Admiré durante unos segundos aquella forma del “permanecer tendido”, casual y única, en la que cada milímetro de aquel cuerpo estaba posicionado de manera original de entre las múltiples posibilidades que presenta el estado de horizontalidad.

Ciertamente se parecía a mí. No estoy segura, pero creo que sólo fue una impresión, porque en realidad todos los muertos se parecen a uno mismo.

 Pero no tuve agallas para mover aquel cuerpo y descubrir su rostro. No era un zapato de mi talla, el que debía caminar sobre la tranquila nieve virgen de la muerte. Decidí que aquella maravillosa obra de arte debía permanecer intacta, pues se encontraba en la cúspide de su estado físico. Una catársis vital convertida en objeto.  ¿Quién era yo para destruir aquel magnífico microcosmos?

Simplemente guardé aquella imágen en mi mente, y continué mi camino.

Responder

