Experimento con botón negro y cucaracha.

¿Como es posible que 3 centímetros negros generen semejante aversión?

He probado  observando un boton negro con la misma superfície, color y tamaño durante un rato pero no he conseguido obtener las mismas fuertes sensaciones. Y para los ansiosos, empezaré por la conclusión: En realidad nos parecemos demasiado a las cucarachas y por eso tenemos miedo de ellas. Incluso se puede demostrar que ellas son mejores que nosotros. Por eso nos producen terror y generalmente desearíamos que estuvieran muertas.

Para entender el por qué, sólo necesitáis perder de nuevo vuestro preciado tiempo leyendo esta selección de párrafos.

Habilidad. El resistente cuerpo de las cucarachas tiene un par de ojos con miles de lentes para observar más de una cosa al mismo tiempo.

Resistencia. Son tan resistentes que pueden permanecer 15 días en el refrigerador, con una temperatura de menos cuatro grados centígrados.Si un astronauta fuera expuesto a 12G, doce veces la fuerza de la gravedad terrestre, se desmayaría, y sus órganos internos colapsarían al llegar a los 18G; mientras que las cucarachas permanecerían vivas y sin ningún daño. Cuando se expone a un ser humano a 600 rad  de radiación, fallece, mientras que las cucarachas sobreviven a ese nivel, incluso a los 830 rad, y solo a los 3.200 rad, mueren.
Adaptabilidad. No tienen límites, pueden vivir en los lugares más cool, como restaurantes lujosos, hasta en las cloacas y en las grietas de las paredes; lo único que les interesa es alimentarse y reproducirse. Aunque cabe que decir que prefieren sitios cálidos, repletos de comida. La adaptación de las cucarachas es asombrosa. Por ejemplo, es uno de los grupos de animales, que junto a otros insectos: algunos reptiles, plantas, peces, anfibios y otros,  sobrevivieron a la extinción del período cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios.

Reproducción. Las cucarachas pueden fertilizar sus huevecillos sin necesidad de un macho, como mecanismo de defensa, prevención y subsistencia.Las hembras a menudo llevan estuches, llamados ootecas, donde están los huevos al extremo del abdomen. La ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados, empaquetados como salchichas.

Social. Un estudio donde 50 individuos se ponían en un plato con tres refugios con capacidad para 40 insectos en cada uno, los insectos se agrupaban en dos refugios con 25 insectos, dejando vacío el tercero. Si la capacidad de los refugios se aumentaba hasta más de 50 cucarachas por refugio, todas se metían en el mismo refugio. Los investigadores encontraron un equilibrio entre cooperación y competencia en el comportamiento de toma de decisión colectiva de las cucarachas.

Evidentemente podría continuar con una larga lista, pero esto no es un blog sobre biología. Esto es Habéis Creado Un Monstruo. Y para celebrarlo os dejo con una interesante adaptación cinematográfica de la novela Metamorfosis de Franz Kafka. En ella, un día cualquiera el protagonista se transforma repentinamente en una cucaracha y desde ese estado analiza su existencia humana.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. takakat dice:

    Seguro que las muy desarrolladas dicen: ” Joder, hoy me siento como un humano…”

    1. o quizás debería ser al revés. cuando te sientes poderoso, te sientes “como una cucaracha”

  2. takakat dice:

    😀 muy cierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s